Somos una organización sindical popular, clasista, solidaria y autónoma

Quiénes Somos - Historia

La asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca -ASIEVA-, nace el 10 de noviembre de 2015.Nace de la necesidad de desarrollar prácticas sindicales diferentes, que recojan el verdadero sentir y necesidades de los maestros del departamento. Asieva se plantea entonces como una oportunidad para proponer alternativas de cambio. Pensamos que para lograr este cambio es necesario desarrollar estos principios rectores:

-Ser conscientes de nuestros derechos y realizar la lucha por la reivindicación de la vulneración de éstos por parte del Estado.

-Tener presente que en virtud de las libertades que tenemos, estamos en la posibilidad y el deber de proponer visiones distintas del que-hacer sindical, ¿paralelas?... Tal vez, pero necesarias.

-Pensar en el temor al resquebrajamiento de la unidad sindical, unidad alrededor de un único pensamiento, es a nuestro juicio ir en detrimento de la pluralidad. Es gracias al respeto de la diferencia como alcanzamos de consuno una real idea y práctica de la unidad.

La Asociación Sindical de Educadores del Valle del cauca –ASIEVA- es precisamente una alternativa para esa necesidad sentida de muchos de nuestros afiliados y próximos a hacerlos, de una nueva, pero urgente, manera de hacer sindicalismo.

Nuestro Caminar

12523996_1516552955320548_7629564579074452848_nEn los meses que llevamos de conformados como sindicato de maestros en el Valle del Cauca, hemos logrado ir dando pasos hacia nuestra consolidación:

- Nuestra Junta Directiva Departamental, está conformada por diez integrantes, ocho compañeros y compañeras de la ciudad de Cali, un compañero del municipio de Yumbo y una compañera del municipio de Tuluá. Asieva cuenta con una comisión de quejas y reclamos conformada por dos compañeros: uno de ellos de la ciudad de Cali y otro compañero de los municipios no certificados del centro del Valle.

- De los doce integrantes de Junta Directiva y Comisión de Quejas y Reclamos hoy contamos con cinco permisos plenos para el año 2016 para igual número de compañeros de la ciudad de Cali y cinco permisos flexibles para los días en que nos reunimos como Junta.

- En enero instalamos nuestra oficina en la casa de los pueblos de la ciudad de Cali, ubicada en la carrera 18 No 4 -09 del Barrio Libertadores, ya con los permisos plenos con los que contamos en Cali se está dando atención todos los días de la semana en horarios de oficina, nuestro teléfono es 032 3714447, brindamos asesorías jurídicas a nuestros afiliados los días martes y jueves.

- El 12 de febrero desarrollamos la asamblea estatutaria en la ciudad de Cali donde se aprobaron algunas modificaciones a los estatutos que rigen nuestro sindicato, en esa misma asamblea se aprobó el presupuesto para el año 2016. Nuestra asamblea estatutaria aprobó los pliegos de negociación a presentar y la conformación de los equipos negociadores para las ciudades de Tuluá y Cali y para el departamento del Valle del Cauca.

- El sindicato cuenta con seis secretarías las cuales están empezando a desarrollar el trabajo necesario en su énfasis particular, estamos a la espera de poder convocar a nuestra primera escuela de formación sindical y la activación de los cafés pedagógicos sindicales.

- Finalmente en estos meses hemos venido fortaleciendo nuestra propuesta de economía popular a través de la Asociación Multiactiva Profesnuevos –ASOMULPRO- con la que esperamos a mediano plazo poder presentar alternativas de orden económico a la problemática que padecen los maestros, las maestras y sus familias.

Nuestros Principios Rectores

10250213_1516553001987210_1671710330771275503_nDe este modo el compromiso suscrito por la junta provisional de la Asociación Sindical de Educadores del Valle –ASIEVA- es:

1. Cuentas claras en el gasto de los aportes de los asociados: parametrización bajo el principio de austeridad de los gastos por viáticos, devolución de recursos cuando lo presupuestado y asignado sea superior a lo efectivamente gastado, explicitación trimestral de los gastos realizados a todos los afiliados.

2. Participación y construcción colectiva en la configuración y ajuste de los estatutos del nuevo sindicato.

3. Promover acciones que busquen la cualificación de los asociados en los ámbitos: sindicales, pedagógicos, jurídicos, entre otros órdenes del pensamiento.

4. Visitar de manera programada las distintas I. E. de la región, con el fin de recoger las inquietudes de los docentes y directivos docentes, práctica que permitirá afianzar la imagen cercana y de acompañamiento de la dirigencia.

5. Asesor y acompañar profesional y jurídicamente a los docentes que presenten problemáticas en la reclamación de sus derechos y afines a la práctica docente.

6. Construir organizada y de manera planeada las distintas estrategias de lucha en común acuerdo entre dirigencia y las bases.

7. Crear estrategias que permitan, a la base magisterial afiliada a nuestro sindicato, mejorar sus condiciones de vida (recreación, vivienda, educación, entre otros), a través de la proyección de una economía popular y alternativa.

8. Crear alianzas con otros sindicatos afines y de ser necesario promover la construcción de una nueva federación del sector que transforme las nocivas prácticas, que se han vuelto regla común.

9. Mantener una postura organizativa ajena a los vicios de la politiquería, la corrupción, el clientelismo, el desgreño administrativo y las prácticas de cooptación que campean actualmente en el sindicalismo colombiano.

10. Propender por la construcción de un movimiento pedagógico fuerte, con sentido crítico-político, y a la vez promotor de procesos sociales de transformación desde los espacios de la Escuela.
11. Poner al nivel que corresponde la lucha sindical a través de la movilización, concienciando a los maestros y maestras sobre la importancia de la misma. Rescatar del olvido el significado que tiene la movilización callejera y la huelga, como principal instrumento de pelea de los trabajadores, implica reconocer que la reivindicación de nuestros derechos históricamente ha estado acompañada del ejercicio de la manifestación popular en la calle, y no a expensas de los abogados o a través de concertaciones amañadas con los gobernantes de turno.

Algunas acciones

1549481_1516552888653888_6095821010576116001_n- Finalizando el mes de febrero se presentaron los respectivos pliegos en los municipios de Cali y Tuluá y a la gobernación del Valle del Cauca, en ese mismo mes se trabajó la unificación de pliegos con otras 18 organizaciones sindicales en el municipio de Cali y el 7 de marzo se dio la instalación de la mesa de negociación en Cali. Aunque en el departamento no fuimos llamados al momento de la instalación de la mesa, posteriormente fuimos convocados para adelantar el proceso de unificación de los pliegos en el departamento, superado el impase se arrancó en firme la negociación con la administración departamental en los últimos días del mes de marzo. Estamos a la espera de que la administración de Tuluá nos convoque al proceso de unificación, pues aunque asistimos a la instalación de la mesa en ese municipio el pasado 4 de abril, esa alcaldía aún no llama a la incorporación de Asieva a la mesa.

- Durante estos meses hemos estado acompañando a nuestros afiliados en la dura problemática de Salud, en la reclamación permanente de quejas y reclamos, de manera particular queremos resaltar el acompañamiento que se ha venido haciendo a los distintos listados de elegibles sobre todo en el municipio de Cali, recién esta semana, el pasado 7 de abril, logramos a través de un incidente de desacato de una tutela que ayudamos a construir a las compañeras del listado de Docentes Orientadoras del Valle del Cauca que se les convocara a audiencia pública para elección de plaza, a quienes la gobernación quería desconocer el derecho que tenía de ser nombradas por haber ganado el concurso de méritos y encontrase en lista de elegibles.

- El pasado 17 de marzo nos hicimos presentes en el paro convocado por los sectores populares organizados del país y las centrales obreras, participando de manera activa en la movilización en la ciudad de Cali, con los compañeros del centro del Valle desarrollamos un conversatorio de informe sindical y coyuntura nacional.

Apoyamos el Paro Nacional

Nuevamente los sectores populares, campesinos e indígenas del país se levantan en Paro desde este lunes 30 de mayo en el marco de lo que han denominado La Minga Agraria, étnica y popular, la finalidad es exigir al gobierno el cumplimiento de lo pactado hace dos años y el rechazo a la implementación de un modelo agroindustrial y minero energético que viene generando despojo en los territorios. Una vez más desde la Central Unitaria y Fecode, en el contexto del desarrollo de un paro indefinido de esos sectores populares, se limita a convocar a un Paro de 24 horas este 1° de junio, puntualmente reclamando mejoras en la prestación de la salud a los docentes y sus familias.

Aunque consideramos que el contundente paro del magisterio de hace un año pudo haber ayudado a resolver un problema endémico y estructural como es el de la Salud de los maestros, la mala negociación llevada a cabo por los directivos de Fecode en su momento no resolvió el problema y lo dejo pendiente, es por ello que la crisis en el servicio médico asistencial de los maestros y sus familias cada vez se profundiza más.

Hace menos de un mes despedimos a nuestro primer afiliado, compañero Diego Morales, por la negligencia médica de magisalud II al postergarle por espacio de casi dos años una intervención quirúrgica, casos como este cada vez son más frecuentes en el magisterio en todo el país. Es por ello que aunque no compartimos lo negociado por Fecode en el 2015 frente a la problemática de Salud si creemos que es legítimo y necesario elevar nuestra voz de protesta contra un servicio que nos está matando.