Inducción Sindical

CURSO VIRTUAL DE INDUCCIÓN SINDICAL

INVITAMOS A TODOS NUESTROS AFILIADOS Y AFILIADAS A REALIZAR,  PARTICIPAR DE ESTE CURSO VIRTUAL, ENTENDEMOS QUE LOS TIEMPOS EN ALGUNAS OCASIONES SON MUY INFLEXIBLES, EN ESE SENTIDO, QUEREMOS A TRAVÉS DE ESTA HERRAMIENTA OFRECER OTRA ALTERNATIVA PARA CONTINUAR NUESTRA FORMACIÓN SINDICAL..

Les proponemos seis maeriales para desarrollar en  el siguiente orden:

1.Introducción

2. Clase Trabajadora

3. El  Sindicato

4. Taller ¿que es un Sindicato?

5. Dirigente Sindical

6. La Participación

Los modúlos tienen actividades para realizar, que nos serviran para retoalimentar la discusión y se pueden enviar, luego de resolverlos, a las siguientes direcciones

asociacionsindicalasieva@gmail.com

surculosa@hotmail.com

Nota: Material elaborado por la Secretaria de Formación Sindical  y aprobado por Junta Directiva Departamental como curso de Inducción Sindical Básico (Nivel 1)

invitamos a todos y todas a participar en las diferentes secretarias de ASIEVA

INTRODUCCIÓN

El siguiente material tiene como propósito la introducción a nuestros asociados de los conceptos básicos del que-hacer sindical. Por ser un material de corte introductorio, no se observará en éste un lenguaje elevado ni muy elaborado, pues el propósito es precisamente tratar de entregar a todos un material asequible, que ofrezca un panorama general de algunos de los principales elementos que componen el sindicalismo. Es necesario aclarar que aunque este material ofrecerá poco al docto en este tema, la información básica que aquí brindamos será la base para los niveles de formación medio y avanzado en donde se abordarán con mayor detalle temas puntuales y que exigen mayor profundización. Así las cosas, una de las metas de la formación sindical es la de crear en los trabajadores la toma de conciencia de los alcances que poseen sus derechos e incentivar en ellos la creación de estrategias y mecanismos para lograr la garantía o ampliación de los mismo. El producto de dicha formación se va acumulando en ellos y a la vez va impactando el movimiento sindical en su totalidad, pues su actuar se va traspasando a otros colegas y consigo a otros movimientos. Por ello, rescatar la experiencia acumulada de las luchas legales y las luchas directas dadas en el pasado, estudiar las nuevas lógicas empleadas por el Estado y el patrón para frenar la garantía plena de nuestros derechos y recuperar el espíritu combativo y de confianza en las prácticas gregarias, serán algunos de los modos de recrear nuestra ya anquilosada práctica sindical....

 

.... No tenemos medios de comunicación masivos a nuestro servicio; pero podemos crear nuestras propias redes de comunicaciones tanto eficientes como solidarias. Abrirse paso en este ámbito no es tarea fácil, los dueños de la palabra querrán acallarnos siempre o simplemente mostrar lo que decimos como una falsedad más; sin embargo, no desistir nunca de visibilizar las injusticias estatales es parte de la disciplina que exige la lucha. Hay que crear canales de divulgación de la información que nos sirvan para darnos cuenta que no estamos solos, que son muchos los que luchan. En últimas, con este pequeño curso de introducción al sindicalismo, queremos dar el primer paso a la recuperación del espíritu primordial del sindicalismo, tratando de recobrar su esencia democrática, simple y compleja a la vez, pero que la enfrentamos con la mayor valentía, pues sólo retornando a dicha esencia lograremos que la participación activa derive en una práctica transparente de sindicalismo.

MATERIALES DE CONSULTA

1.Introducción

Descargar (DOC, 111KB)

2. Clase Trabajadora

Descargar (DOC, 131KB)

3. El  Sindicato

Descargar (DOC, 130KB)

4. Taller ¿que es un Sindicato?

Descargar (DOC, 106KB)

5. Dirigente Sindical

Descargar (DOC, 288KB)

6. La Participación

Descargar (DOC, 118KB)

 

EXITOS